Identidad

Logo del Congreso

Con el logotipo del XV Congreso Nacional de Jesús de Medinaceli, hemos pretendido crear una marca sencilla y directa que exprese tanto la identidad del acontecimiento como los destinatarios del mismo. Ha sido creado por Pascual García García, diseñador gráfico.

Se trata de un óvalo que envuelve los iconos del colectivo al que representa, informando sintéticamente sobre el acontecimiento que anuncia.

Los elementos que componen la marca son perfectamente conocidos, puesto que están presentes en  el escapulario tanto de nuestra indumentaria nazarena como del ajuar textil de nuestras  imágenes titulares.

Percibimos en primer lugar la cruz; hace referencia a la encarnación de Cristo, la unión de cielo y  tierra, lo divino y lo humano.

La combinación de colores entre el trazo vertical rojo y el horizontal morado, expresa la muerte de  Jesús y la actitud penitente de toda la Iglesia, respectivamente.

En segundo lugar, tras la cruz, observamos las manos auténticas del Cristo de Medinaceli de Hellín,  obtenidas por la vectorización de una fotografía de las mismas. Dichas manos recuerdan la entrega  del Hijo de Dios a toda la humanidad y el perfil fraterno que ha de caracterizar a todo Cofrade.

Y en tercer lugar el Sol y la letra “S”. Estos dos elementos forman parte del escapulario de nuestra  cofradía. Representan, por una parte, la identidad de Jesús, que es el Sol de Justicia que ilumina a  todo ser humano; por otra parte, la misión salvadora de Jesús, expresada con la inicial “S” de  “soter” (que en griego significa salvación).

 

 

Cartel del Congreso

En el cartel anunciador del Congreso luce como fondo una fotografía panorámica de la ciudad de  Hellín, realizada por Lucia Valenciano,   resaltando la Iglesia de San Roque, sede canónica de  nuestra Cofradía  y el Calvario, lugar emblemático para nuestros cultos y para la Semana Santa de  Hellín, declarada de interés turístico Internacional.  Y en un primer plano el logotipo y lema del  Congreso.

 

 

Lema del Congreso

El lema expresa la identidad que pretendemos compartir en este congreso. Cofradías y hermandades dan razón de lo que son cuando visibilizan entre sus miembros la fraternidad que persiguen. También, el anhelo de vivir en un mundo cada día más fraterno, constituye la aportación fundamental que ellas mismas pueden hacer a nuestra sociedad. Por otra parte, la raíz franciscana de nuestro lema lo asocia al movimiento comunitario que incidió notablemente en la vuelta a las raíces evangélicas de nuestra fe.

 El papa Francisco, consciente de esta necesaria y permanente conversión, ha titulado del mismo modo su última encíclica sobre la amistad social.